TALLER PEDAGÓGICO GRADOS 7-1 – 7-2
CIENCIAS SOCIALES
TEMA:
CONQUISTA ESPAÑOLA Y RESISTENCIA INDIGENA
ENCUENTRO: Muy buenos días a todos.
Como saben, a partir de ahora estaremos mirando y
desarrollando los temas a través del blog.
Todos los temas llevaran una parte teórica y otra práctica
(taller); la parte teórica, deben pasarla a sus cuadernos, y los talleres deben
entregarse en el momento en que lo indique el docente.
Esta temática se desarrollara en la semana comprendida
entre el 9 y 18 de octubre de 2017.
TEMA: CONQUISTA ESPAÑOLA Y RESISTENCIA INDIGENA
VER: Antes de comenzar la solución de los puntos del taller,
deben pasar la temática a sus cuadernos y ver los videos que se encuentran en
los siguientes link:
CONOCER: Para comprender mejor la temática, deben estudiar
las diapositivas que se encuentran en los siguiente link
HACER: Después de haber visto los video y las diapositivas,
deben contestar las preguntas del taller, y seguir las indicaciones que ahí aparecen.
Taller:
1.
Lee muy bien el contenido plasmado más abajo y
el contenido de las diapositivas
2.
Realiza un resumen del tema la conquista
española y de las diapositivas.
3.
¿Cómo era la estructura socio-cultural de los indígenas
y que sucedía con estas?
4.
Realiza un cuadro en el que sobresaltes los
principales héroes de la resistencia indígena en América
5.
Realiza una reflexión de mínimo una página sobre
los videos.
La conquista de América
Durante la primera mitad del siglo XVI, los exploradores españoles
se dirigieron hacia el interior del continente americano, motivados por el
espíritu de cruzada y en búsqueda de riqueza. Posteriormente, los exploradores
pasaron a conquistar estos territorios, dominaron los núcleos poblacionales
indígenas y obtuvieron sus metales preciosos. De esta forma, se pasó de la
exploración a la conquista del continente.
La empresa conquistadora
La conquista de los nuevos territorios adoptó un método tomado de
la Reconquista
Española, Adelantazgo, que unía la ayuda estatal y la iniciativa privada. En las Capitulaciones o contratos de
descubrimiento, conquista o colonización de las Indias, el rey daba el título
de Adelantado a los jefes de las
expediciones, quienes costeaban estas empresas y daban una quinta parte de las
riquezas obtenidas a la Corona. El adelantado o capitán de conquista podía repartir tierras y
nombrar personas que debían cumplir diferentes tareas; además, podía asignar,
entre los colonos, a indígenas que sirvieran con
su mano de obra. A cambio, los primeros debían protegerlos y
adoctrinarlos en el cristianismo. Esta práctica se conoció como encomienda.
Las etapas de la conquista del continente
La conquista española del continente americano se llevó a cabo en
varias
etapas.
■ Entre 1492 y 1519. Las primeras áreas
exploradas, conquistadas y colonizadas
fueron las islas del Caribe. Desde allí, partieron las empresas de
explotación hacia el continente americano.
■ Entre 1519 y 1550. Los españoles
conquistaron el Imperio azteca, en México, y todos los territorios adyacentes
de América Central, incluyendo el de los mayas, en la península de Yucatán.
Además, conquistaron el Imperio inca en la cordillera de los Andes.
■ Después de 1550. El ritmo conquistador
declinó y comenzó un período de Afianzamiento y organización de tierras
conquistadas. En aquel momento, los españoles alcanzaron los límites
territoriales de su conquista: la frontera con los indígenas
cazadores-recolectores de las frías tierras del sur de Chile y de la Patagonia
y las selvas amazónicas. Para 1573, el concepto conquista desapareció de los
documentos oficiales que hacían referencia a la incorporación de nuevos
territorios al dominio español.
Factores que incidieron en la conquista
Una de las preguntas que tradicionalmente ha interesado a la
historia es saber cómo un reducido grupo de aventureros logró someter a una
inmensa población nativa organizada en sociedades, con un alto desarrollo científico,
militar y económico, muchas veces superior al de los europeos.
La derrota de las grandes sociedades indígenas se caracterizó por
su rapidez y contundencia, pero solo fue posible debido a la suma de una serie
de elementos especiales. Los principales factores que influyeron en la
conquista fueron: la superioridad tecnológica, los conflictos internos de las
sociedades indígenas, las creencias religiosas, el choque biológico y la
evangelización.
■ La superioridad tecnológica. Esta se
encontraba en el uso de armas de fuego, de hierro y la ballesta. A estas se
sumaron, la utilización de caballos dentro de los ejércitos conquistadores, los
cuales no eran conocidos por los indígenas.
■ Los confl ictos internos de las sociedades indígenas. Estas diferencias fueron aprovechadas por los españoles, que
establecieron alianzas militares con grupos inconformes con el dominio de
aztecas e incas.
■ Las creencias indígenas. Las interpretaciones
dadas por los indígenas a algunas de sus leyendas y su relación con los
extraños facilitaron la conquista. En un principio, los conquistadores fueron
tratados como dioses y lograron generar confianza, admiración y respeto entre
los indígenas. Sin embargo, a medida que avanzó la conquista y la codicia de
los españoles, los indígenas despertaron de su docilidad y establecieron una
débil resistencia contra los invasores.
■ El choque biológico. Los conquistadores
trajeron consigo a América bacterias y virus causantes de enfermedades, a las
cuales eran inmunes los españoles. En cambio, entre los indígenas, las
enfermedades provenientes de Europa, como la viruela, el sarampión, la rubéola,
el tifus, la gripa y la neumonía, desencadenaron grandes epidemias que redujeron
sus poblaciones.
■ La evangelización. Al tiempo que avanzaba la
conquista, lo hacía estrechamente el proceso de evangelización. Los religiosos
españoles hicieron campañas de erradicación de las religiones indígenas, acompañadas
de la destrucción de ídolos y lugares de culto. Esto tuvo efectos psicológicos
sobre los indígenas, puesto que la ausencia de los lugares de culto causaba
inseguridad y desesperación entre los nativos; para ellos, todo eso significaba
que sus dioses habían muerto o que estos los habían abandonado.
TOMADO DE: Hipertexto Santillana
7° - Pág. 134-135
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